Mediaset rompe con La Fábrica de la Tele tras meses de conflictos
Mediaset ha dicho adiós a su relación profesional con La Fábrica de la Tele
El futuro de la productora a los mandos de Óscar Cornejo y Adrián Madrid pasa ahora por una decisión muy importante
Por el momento, ninguna de las dos partes se ha pronunciado al respecto de esta decisión
La Fábrica de la Tele es ‘hombre muerto’ para Mediaset. La empresa italiana dedicada a la comunicación televisiva, propiedad de MFE-MediaForEurope, filial de Fininvest; ha roto definitivamente su relación profesional con la que fuera la productora de Sálvame tras más de una década de trabajo mutuo. Así, ahora el escenario de la sociedad a los mandos de Óscar Cornejo y Adrián Madrid, pasa por decidir si la empresa se disuelve de manera definitiva y sus responsables emprenden una nueva aventura profesionales, o, por el contrario, si se hacen con el 30% de las acciones que posee el grupo audiovisual.
Según ha trascendido en las últimas horas, la decisión de Mediaset de finiquitar su relación con la que ha sido una de las productoras amigas y que más éxitos ha cosechado en los canales de televisión bajo su propiedad, se habría tomado pasados unos días de la cancelación de Cuentos Chinos, el programa a los mandos de Jorge Javier Vázquez que prometía destronar a El Hormiguero de Pablo Motos, en Antena 3, matando incluso a una de sus hormigas en una promoción previa al debut; apenas dieciocho días después de su estreno.
Inmediaciones de Mediaset / Gtres
Cuentos Chinos, cabe recordar, no logró superar el 10% de cuota de pantalla. Una cifra que corresponde al porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa determinado, con respecto al total que tiene encendido su televisión durante la emisión. En su primer día, el formato de La Fábrica de la tele logró un 9,4% y, desde entonces, la audiencia fue cayendo hasta un mínimo histórico de un 5,8 % de share, lo que se traduce en solo 776.000 espectadores pegados al televisor.
Pero hay más. Mucho tendría que ver en la salida de La Fábrica de la Tele del grupo de Fuencarral, la marcha de Paolo Vasile del grupo de comunicación después de más de dos décadas como Consejero Delegado, y cuarenta años en la matriz italiana. Vasile comunicó que abandonaba Mediaset a finales de 2022 y en su lugar, entró al conglomerado Alessandro Salem. Con el publicista y directivo de televisión italiano y, por ende, con sus decisiones, Óscar Cornejo y Adrián Madrid habrían tenido varios desencuentros, tal como adelanta el portal digital Informalia. Los más sonados: la puesta en marcha de un Código ético y prohibición a los colaboradores de Sálvame de hablar de política en directo, la polarización generada por la docuserie sobre Rocío Carrasco, Contar la verdad para seguir viva, o el escándalo de la Operación Deluxe.
Varios colaboradores de Mediaset / Gtres
Los ‘históricos’ de La Fábrica de la Tele
La Fábrica de la Tele fue creada en 2007 por Adrián Madrid y Óscar Cornejo. Nació con la idea de Mediaset de crear una red de «productoras de confianza» que externalizaran la producción de los programas de la cadena, rebajando así su coste. Entre sus históricos destacan programas como Hormigas blancas, La Noria, Sálvame, Viajando con Chester, Cámbiame, Socialité, TNT, Las Campos, Hable con ellas, Campamento de verano, Las bodas de Sálvame, El gran debate, La caja o El Ventilador, entre otros.